domingo, 7 de diciembre de 2008

RADICALES LIBRES V (ob-la-di ob-la-da o cuarenta años desde The White Album)

The Beatles



No sé si eran buenos o malos músicos y compositores, pero no eran un fraude.
Mis recuerdos más remotos, a parte de aquella profesora de la que me enamoré como un tonto, están ligados a los Beatles, y más particularmente a los recopilatorios “Rojo” y “Azul”, dos botones de muestra que me valían para saber que estaba ante algo enorme de los cuatro chicos buenos de Liverpool.
Uno de los pasatiempos de entonces era jugar con mis hermanos a ser los Beatles: poníamos el LP o una cassette y éramos los Littles, claro, y yo era Ringo Starr. A veces subía el vecino del 3º y se convertía en el quinto beatle, pero nosotros sabíamos que sólo triunfaríamos siendo cuatro.
Ha llovido lo suyo desde aquellos días soleados de mi infancia hasta este invierno de material fungible, pero aún me quedo pegado cuando, por azar o deliberadamente, escucho cualquier tema suyo.
He vuelto sobre su obra estos días y hay cosas nuevas o inesperadas en ella. Desde aquel horror rosa del Love Me Do hasta el brutal Helter Skelter, por ejemplo, hay cosas imperecederas en la música de los cuatro jinetes del LSD.
No sé si es porque soy un juguete de mi subjetividad por lo que creo en la vigencia de su música o es que el tiempo ha tratado bien a sus canciones, pero el tiempo sólo trata bien a aquello que no defrauda.

… please, wait a minute Mr. Postman…

4 comentarios:

Carol Bret dijo...

Los littles!! (Me encanta)
Y bueno, los beatles...
tampoco están mal ;-)

Ra dijo...

Las primeras canciones que me aprendí de ellos fueron "While my guitar gently weeps" y "Hey Jude", después vinieron, por este orden, "Ob-La-Dí, Ob-La-Da" y, (en una etapa más tontaina) el "And I love her"... pero nunca disfuté tanto con ninguna otra como cuando tocaba entonar ese "... happy ever after in the market place" a mucho volumen.

Decía mucho de ustedes, los Littles, que estuviesen dispuestos a sacrificar el éxito por el vecino del 3º ;D

Bandini dijo...

maravillosos absolutamente, para qué vamos a discutir¡¡¡¡¡

Unknown dijo...

Realmente la vida tiene banda sonora y nosotros hemos tenido la suerte de que estos "jovenzuelos" creadores y aún hoy inspiradores del "brit pop" hallan ocupado muchas de esas horas...
cuenta con mi adhesión al homenaje y si hay que manifestarse avisa, que yo pongo el alcohol.....

unha aperta con luces de colorines y destello de villancico, solo destellos.....